Close

+34 915 245 816 info@jvvafire.com

Torino Porta Susa

Torino Porta Susa

  • GAE Engineering

  • Análisis de Evacuación, Simulaciones de Humos e Incendio, Intercambiadores de Transporte

  • 2013-2014

  • Turín (Italia)

La estación original fue construida en 1868 para hacer frente a la expansión de la ciudad hacia el oeste. Actualmente, la estación da servicio a varias líneas tanto nacionales como internacionales, esto incluye los trenes de alta velocidad, trenes regionales y el servicio de trenes de cercanías de Turín, también da servicio a una línea de metro y varias líneas de autobuses.

En Abril del año 2006 se inició una gran obra de reconstrucción de la estación. Esta obra supuso cuadriplicar el número de vías que discurrían por el centro de Turín.  Para la estación esto significaba la ampliación de la línea a 6 vías, incluyendo nuevas plataformas. Una estructura de vidrio y acero de 300 metros de longitud y 19 metros de altura fue construida sobre las vías para crear la nueva estación que a la postre se ha convertido en el principal centro de transporte ferroviario de Turín tanto a nivel urbano como regional e internacional.

El proyecto fue desarrollado por el estudio Silvio d’Ascia Arquitectura, en colaboración con AREP y Agostino Magnaghi. El costo total del proyecto se estima en alrededor de 65 millones de euros.

Fuimos contratados para hacer un estudio prestacional para el conjunto de la estación. El objetivo principal fue evaluar el nivel de seguridad contra incendios para las zonas de circulaciones de toda la estación.

Como parte necesaria del análisis ASET-RSET se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la dinámica del humo y del  incendio y un análisis computacional del movimiento de los ocupantes de la estación.

También se realizó una verificación de la eficacia de la estrategia de protección contra incendios (ventilación de emergencia) a través de un enfoque multi-escala.

Para llevar a cabo el proyecto con éxito fue necesario llevar a cabo multitud de simulaciones computacionales, tanto de la dinámica del incendio como del movimiento de los ocupantes de la estación. A la hora de abordar y acordar las soluciones oportunas hubo una estrecha colaboración con el cliente y las autoridades oportunas.