Close

+34 915 245 816 info@jvvafire.com

Americo Vespucio Oriente

Americo Vespucio Oriente

  • Subterra/Sacyr/OHL

  • Ventilación de Túneles, Análisis Aerodinámica, Seguridad contra Incendios

  • 2014-presente

  • Santiago del Cile (Cile)

El Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) presento este proyecto en el año 2012 el diseño preliminar para dos túneles de 3 carriles y 13 km para unir la Avenida de Grecia en el sur y la Avenida El Salto en el norte, en la parte oriental de Santiago, completando así el anillo de circunvalación de la ciudad. El proyecto, conocido como Americo Vespucio Oriente (AVO), alcanzará los 40 m de profundidad y costará 1,3 billones de euros.

Sacyr y OHL  presentaron la propuesta ganadora para la construcción y concesión de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, en Chile.

El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista en Santiago de Chile con una longitud aproximada de 9,3 kilómetros, contará en la mayor parte del recorrido con tres carriles por sentido. Su trazado discurre por cinco comunas (La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba) y entre las principales actuaciones que se acometerán destacan un túnel bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, la mejora de la vialidad existente en superficie de La Pirámide y dos calzadas subterráneas desde el sur del Puente Centenario hasta Príncipe de Gales.

Estuvimos involucrados en un tramo de 6 km de dos de los tres carriles de  unidireccionales que forman parte de la carretera de circunvalación. Comenzamos nuestra participación en el proyecto en el año 2014 y dicha participación ha continuada durante el año 2015, esperamos que nuestra participación disminuya de manera significativa durante los primeros meses del año 2016.

Ha sido un proyecto realmente interesante y fructífero, nuestros principales esfuerzos se han centrado en el diseño de la ventilación (modo de tráfico normal y modo de emergencia), para ello se han llevado a cabo un número importante de análisis de 1-D (SES) y análisis en 3-D (CFD ), nuestra participación ha permitido optimizar significativamente el diseño de los sistemas de ventilación con un considerable ahorro de costes para el proyecto, también hemos estado involucrados básicamente en todas las áreas relacionadas con la seguridad contra incendios. El diseño de los sistemas de ventilación y de seguridad contra incendios son cuestiones clave para el desarrollo de proyectos en los que hay involucrados túneles y nuestra participación ha proporcionado un know-how y una experiencia que han impactado de manera positiva y constructiva en las áreas del proyecto en las que colaboramos.