Close

+34 915 245 816 info@jvvafire.com

Adolfo Suárez Madrid-Barajas Airport

Adolfo Suárez Madrid-Barajas Airport

  • AERTEC Design Solutions

  • Simulaciones de Incendio y Evacuación, Diseño basado en Prestaciones, Aeropuertos

  • 2015

  • Madrid (España)

El aeropuerto Adolfo Suárez  de Madrid-Barajas es el principal aeropuerto internacional que sirve Madrid en España.

En 2014, más de 41 millones de pasajeros utilizaron Madrid-Barajas, convirtiéndolo en el aeropuerto más grande y concurrido del país, y el sexto más ocupado de Europa. Se abrió en 1928, y ha crecido hasta convertirse en uno de los centros de aviación más importantes de Europa. Ubicado dentro de los límites de la ciudad de Madrid, está a sólo 9 km del distrito financiero de la ciudad ya 13 km al noreste de la Puerta del Sol, el centro histórico de Madrid.

El nombre del aeropuerto deriva del barrio contiguo de Barajas, que tiene su propia estación de metro en la misma línea de metro que sirve el aeropuerto. Barajas sirve de puerta de entrada a la península ibérica desde el resto de Europa y el mundo, y es un vínculo particularmente importante entre Europa y América Latina. El aeropuerto es el principal centro de operaciones y base de mantenimiento de la aerolínea Iberia.

Fuimos contratados para hacer un estudio basado holistico contra incendios del aeropuerto. Se evaluó el nivel de seguridad contra incendios para todas las áreas públicas de todo el aeropuerto, para las áreas que se consideraron en necesidad de mejora se desarrollaron medidas de mitigación en áreas específicas.

El enfoque de proyecto requirió un altísimo número de simulaciones avanzadas (modelado de movimiento de humo y evacuación) y una estrecha colaboración con la administración del aeropuerto.

El proyecto ha sido muy exigente debido al tamaño del aeropuerto y al calendario del proyecto propuesto, pero nuestra entrega fue puntual y de acuerdo con nuestro alcance acordado. El éxito del proyecto se debe a la estrecha colaboración con el cliente durante el proyecto y nuestra capacidad de realizar simultáneamente análisis avanzados de modelado y seguridad contra incendios en diferentes áreas del aeropuerto.